Inicia el 63 festival internacional de cine de Berlín

Imagen

El 63 festival internacional de cine de Berlín que se celebrará del 7 al 17 de febrero, tiene su origen gracias al director de cine, Oscar Martay quien después de la Segunda Guerra  Mundial y dedicado a la administración militar se le considera el iniciador de este importante evento.

Fue en 1950 cuando Martay con George Turne decidieron reunir un comité para crear un festival de cine el cual estaría conformado por dos representantes del senado de Berlín, cuatro representantes de la industria cinematográfica alemana y un periodista.

Lo anterior, dio lugar a que en 1951 se llevara a cabo la primera ceremonia del festival bajo el nombre de “Internationale Filmfestspiele Berlín”, y que se celebró del 6 al 17 de junio, siendo el día 18 la entrega de premios.

La primera intensión de este evento fue para ayudar en el proceso hacia la democracia ya que tras la Segunda Guerra Mundial, Berlín estaba en ruinas y lo que se buscaba era la atención para reactivar la  gran actividad cultural y de esta manera crear entre la sociedad un «escaparate del mundo libre en una ciudad que quedó dividida».

La película con la que se abrió el festival fue Rebecca de Alfred Hitchcock, siendo la estrella de la película Joan Fontaine.

Durante el primer año la entrega de premios fue definida por un jurado de expertos alemanes que estaban presionados por la FIAP (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos); sin embargo para el siguiente año se llegó a un acuerdo y el público fue quien decidió la entrega de los premios.

De esta manera y fiel a su tradición de invitar a esta muestra cinematográfica a líderes del cine político y estrellas de la ficción, este año la última película que se presentará será la del realizador iraní Jafar Panahi, preso en su país por su mirada crítica sobre el régimen.

«De un lado tenemos grandes filmes hollywoodenses, pero también hemos invitado a directores que han rodado su primera o segunda película«, declaró el director de la Berlinale, Dieter Kosslick, al presentar la selección oficial a fines de enero.

Mosaico Revista