“Ecofeminismo y ética ambiental”

Foto: Cortesía Facebook

Foto: Cortesía Facebook

En esta segunda edición de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género 2013  (MICGénero), se ha hecho una curaduría abocada a temas que, si bien son poco socorridos, encontraron sumamente importantes: El Ecofeminismo y la ética ambiental.

De manera que un enfoque ecofeminista toma en cuenta los roles de género como determinaciones históricas y culturales en su relación con la Naturaleza.

Cabe resaltar que jamás había sido expuesto el tema de manera tan contundente en los ámbitos cinematográfico, artístico, académico y musical, como se tendrá este año.

A la programación de 66 películas se suman mesas redondas y conferencias magistrales llevadas a cabo en esta ocasión en la Cineteca Nacional, IPN Zacatenco, Academia de Artes Florencia y La Casa del Cine, con especialistas en temas de género y medio ambiente.

ÉTICA DEL CUIDADO

El sistema sexo-género otorga diferentes roles a hombres y mujeres. El cuidado, lo personal y lo afectivo se han identificado tradicionalmente con lo femenino. El concepto del cuidado, a su vez, se relaciona con la generación, la reproducción, el mantenimiento y la conservación de la vida. A las mujeres se les han adjudicado históricamente las tareas del cuidado y la atención, a partir de la extrapolación de su rol maternal a todos sus demás comportamientos sociales; y, de esta manera, se pretende construir un valor universal.

MUJER, SOBERANÍA Y RECURSOS NATURALES

El enfoque de género en el desarrollo significa analizar y comprender los diferentes roles y responsabilidades, los niveles y la calidad de la participación en la toma de decisiones, las necesidades y las visiones de mujeres y hombres. Es precisamente gracias a que en los últimos años se han puesto en marcha análisis género-sensibles en diferentes sectores como el agrícola, forestal, económico, salud, educación y ambiente, que ha sido posible reconocer que hombres y mujeres viven la pobreza y el desarrollo de forma diferenciada.

MUJER Y NATURALEZA: LA MORAL SEXUAL

El rol sexual de la mujer se inserta entre dos planos aparentemente contradictorios: por un lado se le considera directamente vinculada con una sexualidad amenazante que debe reprimirse y, por otro lado, de manera aceptada la publicidad vende el cuerpo femenino con una connotación abiertamente sexual.

Foto: Página Oficial MICGénero

Foto: Página Oficial MICGénero

 

Fuente:

http://www.micgenero.com/

Anuncios