México en la FIL de Costa Rica

Foto: Conaculta FB

Foto: Conaculta FB

Como el País Invitado de Honor de la 14 Feria Internacional del Libro de Costa Rica, a realizarse del 23 de agosto al 1 de septiembre,  México ofrecerá un variado programa en el que participarán más de 30 creadores, entre narradores, poetas, cronistas, historiadores, caricaturistas, periodistas, músicos, ecologistas y talleristas, que darán cuenta de la vitalidad de las letras mexicanas y la riqueza cultural, lingüística y natural del país.

Las actividades, organizadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, incluirán mesas de análisis y reflexión, conferencias, debates, lecturas de poesía en español y náhuatl, talleres para niños y proyección de películas de reciente aparición, música y un local de 72 metros cuadrados con alrededor de seis mil libros, con los que se mostrará la fortaleza de la industria editorial mexicana.

En esta edición de la feria costarricense, la narrativa nacional se hará presente a través de dos conferencias de igual número de autores, quienes abordarán el género a partir de distintos enfoques, así como con la presentación de uno de los más recientes libros de Mario Bellatin, autor cuya obra ha sido traducida a más de 15 idiomas.

En este viaje por nuestro país y su legado, destaca la participación de la Fonoteca Nacional del Conaculta que, bajo el nombre Sonidos de México, preparará grabaciones pertenecientes a su vasto acervo, que incluirán lenguas indígenas, sonidos de oficios tradicionales, de la fauna de selvas, bosques y desiertos, así como voces de grandes personajes de la historia.

Sin duda el cine mexicano marcará su presencia con cuatro largometrajes de reciente aparición, encabezados por Canícula, de José Álvarez, documental sobre la palabra viva de los totonacas del Tajín contemporáneo, su memoria y dignidad; filme merecedor de galardones como el Premio FIPRESCI en el Festival de Thessaloniki, Premio SIGNIS en el Festival de Toulouse, Premio del Jurado RMFF y selección en L.A. Film Fest, Belfast Film Festival y Copenhague Art Festival 2012.

Además, se presentarán las películas de ficción Asalto al cine, de Iria Gómez Concheiro, El sueño de Lu, de Hari Sama y La castración, de Iván Löwenberg, bajo el título Tres miradas al cine mexicano actual.

Por su parte, la fotógrafa Lourdes Grobet presentará su exposición Espectacular de lucha libre, para revelar al público de la Feria su fascinación por un deporte ligado a lo teatral y carnavalesco, que considera va más allá de una genuina manifestación de la cultura popular mexicana.

En el terreno musical, el público conocerá un proyecto donde el náhuatl se extiende por nuevos terrenos creativos.

 

Fuente: Conaculta

http://www.conaculta.gob.mx/

Anuncios