Martes 13 … ¿Padeces triscaidecafobia?

images

La fecha por muchos temida es asociada con un día de mal augurio para realizar trámites, apuestas y eventos en general. En la actualidad es común ver que el número se evita en distintas circunstancias.

El temor al número 13 es llamada Trezidavomartiofobia o Tris caidecafobia, un miedo irracional que se considera normalmente una superstición.

EL ORIGEN

Entre la mitología que hay detrás de la fecha, la mala reputación del número se remonta a la Última Cena,  pues se dice que Judas, el apóstol que traicionó a Jesucristo, era el treceavo en la mesa.

Entre otras citas, el 13 de octubre de 1307, más de cien caballeros templarios fueron arrestados en Francia, un acto motivado para incrementar el prestigio de la Corona. Felipe IV fue quien originó el movimiento, acusando falsamente a los templarios de herejía, inmoralidad y abusos.

POR QUÉ EL 13

Por su lado el número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo había doce apóstoles y Jesús. Se considera a Judas el traidor como el número 13. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal era el 13º invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte y a la desgracia eterna y para otra vida.

POR QUÉ EL MARTES

El martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla. Según parece, el papa y las Repúblicas de Venecia y Génova enviaron una flotilla de ayuda a la ciudad sitiada, pero ésta caería antes de que llegaran.. La caída de Constantinopla supuso un profundo trauma para las potencias cristianas, y el día de su caída, el martes, asociado además al dios de la guerra romano, pasó a considerarse de mala suerte.

“Martes” es una palabra que deriva del nombre del  planeta Marte, que en la Edad Media lo llamaban “el pequeño maléfico” y que significa voluntad, energía, tensión y agresividad.  Marte es el dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Anuncios