El Museo del Louvre, uno de los más visitados del mundo

louvre-ok

En el mes de agosto de 1793, fue inaugurado el Museo del Louvre en París, uno de los más visitados del mundo, y famoso por albergar varias de las obras maestras del arte universal, que han alcanzado la categoría de icono y que son reconocidas instantáneamente en cualquier lugar del planeta, entre ellas,  “La Gioconda” de Leonardo da Vinci.

Encontramos 10 datos  que debes conocer:

  1. El edificio que alberga el museo desde su fundación es el viejo castillo del Louvre, luego reconvertido en palacio real.
  2. En este edificio acumuló el rey Carlos V sus colecciones artísticas. Los posteriores monarcas Francisco I y Enrique II  planearon reformas para hacer de él una verdadera residencia real renacentista.
  3. El Museo del Louvre refleja el papel protagonista de Francia  como potencia económica y cultural de Europa.
  4. Su apertura  en 1793 significó, dentro de la historia de los museos, el traspaso de las colecciones privadas de las clases dirigentes a galerías de propiedad pública para disfrute de la sociedad.
  5. Se mantiene entre los museos más visitados del mundo, al menos 7 millones al año.
  6. El enorme museo, cuyas salas y pasillos marcan un recorrido de varios kilómetros, fue sometido a una ambiciosa modernización en la década de los 80’.
  7. La pirámide de cristal, diseñada por el arquitecto Leoh Ming Pei  en 1989 fue pensada para centralizar el acceso de los visitantes.
  8. Alberga obras como: la Gioconda,  La Virgen de las Rocas (Leonardo Da Vinci); La Virgen del Canciller Rolin ( Jan van Eyck); La encajera (Vermeer),La coronación de Napoleón (Jacques-Louis David) y La Libertad guiando al pueblo (Delacroix) .
  9. No menos relevantes son las colecciones de escultura, que abarcan desde las civilizaciones antiguas de Mesopotamia y Egipto hasta el neoclásico.
  10. En el cine, ha sido retomada en filmes de ficción como: “Soñadores” (The Dreamers / I sognatori), de Bernardo Bertolucci, 2003; El Códico Da Vinci, de Ron Howard, 2006; y “2012”, de Roland Emmerich, 2009.

Fuente: Facebook  Musée du Louvre

Anuncios