Nuevas sustancias “psicoactivas”, el reto en el mundo

Foto: CNDH

Foto: CNDH

En el último año se ha registrado una proliferación sin precedentes de nuevas sustancias psicotrópicas que suponen desafíos no previstos para la salud pública, advirtió hoy la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) en su Informe Mundial sobre Drogas correspondiente a 2013.

El director ejecutivo de la UNODC urgió a todos los gobiernos a actuar de manera concertada para evitar la fabricación, el tráfico y el abuso de esas sustancias.

Comercializadas como “drogas legales” y “drogas de diseño”, las nuevas sustancias psicotrópicas reportadas por los Estados miembros de la UNODC sumaban 251 a mediados de 2012, un número que supera el total de drogas bajo control internacional, que son 234.

Este fenómeno constituye un reto enorme para el sistema de fiscalización internacional de drogas, debido al crecimiento, la velocidad y la creatividad de los fabricantes.

La UNODC explicó que se trata de un problema alarmante, porque las drogas son legales y se venden abiertamente, incluso a través de internet.

Estas drogas pueden ser mucho más peligrosas que las drogas tradicionales, aseveró el informe.

Foto: ONU

Foto: ONU

Nombradas en las calles, como “Spice”, “miau-miau” y “bath salts” esas sustancias hacen creer erróneamente a los jóvenes que están consumiendo una sustancia que no acarrea ningún riesgo.
En 1987, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias a fin de alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

Se calcula que cada año 210 millones de personas consumen drogas ilícitas y, de ellas, mueren 200,000. El consumo y el tráfico de drogas constituyen una amenaza no sólo para la salud, sino también para la estabilidad global y el desarrollo socioeconómico en todo el mundo.

En este marco, Naciones Unidas a través de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) encabezan la campaña internacional:

“Tu vida, tu comunidad, no hay lugar para las drogas”

Esta tiene como objetivo fomentar la concienciación sobre el gran problema que suponen las drogas para la sociedad en su conjunto, y especialmente para los jóvenes. La campaña pretende movilizar apoyos e inspirar a la población para que actúe contra el abuso y el tráfico de drogas. Asimismo, alienta a los jóvenes a cuidar ante todo su salud y no consumir drogas.

Fuente : CNDH y Naciones Unidas

Más detalles: http://www.cndh.org.mx/

Anuncios