Donación de sangre, regalo que salva vidas

sangre01

Desde hace una década el 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario en honor al biólogo austriaco Karl Landsteiner quien descubrió los grupos sanguíneos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo cada año se recogen 92 millones de unidades de sangre y el objetivo es que para el año 2020 en todos los países las donaciones sean 100 por ciento voluntarias.

En México la Donación de Sangre es muy baja, no alcanzamos el indicador mundial de tener el 1% de donadores de nuestra población nacional, por ello del 10 al 14 de junio en el Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional Siglo XXI organizará varios eventos para concientizar a las personas sobre la importancia de donar sangre.

De la sangre se extraen diversos componentes sanguíneos, como el concentrado eritrocitario, crioprecipitado, plaquetario y plasma que salvan la vida de personas que viven con enfermedades como cáncer, hemofilia, anemia, leucemias o que son sometidas a trasplantes e intervenciones quirúrgicas.

El artículo 327 de la Ley General de salud, establece: “Está prohibido el comercio de órganos, tejidos y células. La donación de éstos se regirá por programas de altruismo, ausencia de ánimo de lucro y confidencialidad, por lo que su obtención y utilización será estrictamente a título gratuito”.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, para donar sangre es necesario cumplir con ciertos requisitos además de la valoración médica.

En cifras

  • En México cada cuatro segundos una persona requiere sangre con urgencia
  • Del total de sangre requerida en las instituciones de Salud, sólo 65 por ciento llega a través de donaciones solicitadas por la institución por tener a un familiar o amigo hospitalizado.
  • Anualmente 1.6 millones de mexicanos donan sangre, 2.7% acude por decisión personal, y 97.3% es obligado a donar.
  • Si una persona de forma voluntaria dona sangre cuatro veces al año podría salvar 500 vidas.

Requisitos para ser donador de sangre

  1. Ser mayor de 18 años.
  2. Peso mínimo de 50 kilogramos.
  3. Gozar de buena salud
  4. No padecer tos, gripe, dolores de cabeza o de estómago, epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades severas del corazón.
  5. No tener caries bucales
  6. No haber ingerido bebidas alcohólicas por lo menos 48 horas antes.
  7. No haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses.
  8. No haberse realizado tatuajes, perforaciones o acupuntura en el último año
  9. No haber sido vacunado contra la hepatitis o la rabia en el último año
  10. Ayuno mínimo de 4 horas.
Anuncios