Urge desestigmatizar las enfermedades mentales

La Campaña del Lazo de Plata por el Cerebro promueve el reconocimiento público de la necesidad de apoyo emocional, social, gubernamental y de investigación para estas personas.

La Campaña del Lazo de Plata por el Cerebro promueve el reconocimiento público de la necesidad de apoyo emocional, social, gubernamental y de investigación para estas personas.

En los últimos 12 meses se han incrementado las enfermedades mentales en México, lo que significa que una de cada cuatro familias tiene un familiar con una enfermedad psiquiatrica.

De acuerdo a la Encuesta Mundial de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cada cinco personas con problemas mentales, solo una recibe tratamiento médico.

El 26% de la población en México presenta un trastorno neuropsiquiátrico alguna vez en la vida.

La presidenta de Voz Pro Salud Mental, Gabriela Cámara, resalto que con estas cifras México se encuentra entre los países con “mayor proporción de casos graves y con una menor cantidad de la población con tratamiento”, y por si esto no fuera poco, añadió, “nuestro país es dónde los pacientes tardan más tiempo en llegar a tratamiento, en promedio entre 4 y 12 años, dependiendo del padecimiento”.

Todas las enfermedades mentales son controlables con apoyo de terapias farmacológicas, psicoeducación y psicoterapias.

¿Porqué es tan difícil que las personas tengan un diagnóstico oportuno?

  • Estigma: México tiene el segundo lugar en cuanto a estigma, muchas personas sienten vergüenza de su enfermada y han sufrido discriminación por tener ésta condición.
  • Falta de Información: Las familias desconocen qué hacer en caso de tener una persona con síntomas de enfermedades psiquiátricas, Además la falta de actualización en salud mental en los médicos de primer nivel, hacen que se retrase el diagnóstico.
  • No hay servicio de salud mental en primer nivel de atención: Falta que los servidores de salud estén actualizados en salud mental para poder diagnosticar oportunamente. Solo en depresión en México se tarda un promedio de 14 años en ser diagnosticada y en caso de trastorno bipolar se demoran hasta 30 años en tener un diagnóstico.
  • Falta de instituciones: Hay un rezago en instituciones para tratar los casos en crisis o de gravedad, por lo que las que existen no se dan abasto para atenderlos.

Fuente:

Voz Pro Salud Mental es un grupo de asociaciones no gubernamentales de familiares, usuarios y profesionistas, dedicados a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad mental, buscando que se respeten sus derechos humanos y ciudadanos, entre los que destaca la reintegración social y una vida digna.

Esta organización trabaja directamente con los familiares  de la gente que tiene este tipo de padecimientos para ofrecerles apoyo y educación para la mejoría en su calidad de vida.

Para mayor información, visita la página de Voz Pro Salud Mental

Anuncios