Crea la UAM cerveza 100% hecha de maíz

 

Una cerveza que además de refrescar nutre y cuida de la salud fue creada por científicos de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), utilizando el maíz rojo y azul como única materia prima.
La cerveza creada en la UAM-I también posee el sabor amargo característico de estas bebidas, ya que se utiliza lúpulo para otorgárselo, como lo hacen las grandes cerveceras; aunque los científicos también están probando con chile serrano para lograr el amargor.
La bebida hecha cien por ciento a base de este grano fue creada a través de novedoso proceso de malteado de maíz, que requirió más de un año de investigación, señala Ramón Verde Calva, jefe del laboratorio de Enología y Alimentos Fermentados.
Esta cerveza es de tono rojo, parecido al agua de jamaica, posee excelente sabor, aroma particular y cuerpo espeso. Además, conserva su gas original, obtenido a través de un proceso de fermentación natural, a diferencia de otras cervezas que son gasificadas.
Lo anterior, agrega el investigador, se logró a través de someter la cerveza de maíz a diversas pruebas en el laboratorio de Evaluación Sensorial de la UAM-I, en el que se analizan los productos utilizando los cinco sentidos: el gusto, el tacto, el olfato, la vista y el oído.
Asimismo, el doctor Verde Calva destaca que el valor agregado que tiene la bebida es contener las antocianinas naturales del maíz, las cuales tienen capacidades antioxidantes, por lo que pueden proteger a los consumidores de los rayos del Sol, por ejemplo.
El especialista de la UAM-I destaca que la investigación surgió en 2010 por medio de un convenio con el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, cuya idea era proporcionar a los productores de maíz de la capital una opción para mejorar su economía y aumentar el valor agregado del grano, “que se utiliza mucho en la elaboración de atoles, tortillas y masas, aunque creemos que se puede producir cerveza sin una inversión inicial muy fuerte y sí una gran ganancia económica”.
De esta forma, la UAM Iztapalapa capacita actualmente a los productores de maíz de la Ciudad de México para la elaboración artesanal de esta cerveza; además planea para 2013 un diplomado que enseñe a las personas interesadas a producir cerveza en general, no sólo de maíz.

 

Fuente: El Sol de México

About these ads